lunes, 16 de mayo de 2011

INTERVENCIÓN DE PORTUGAL

La crisis ha afectado a muchos países y con ello a muchas personas, pero en estos momentos Portugal es el que pasa por una peor situación. Portugal no ha podido seguir sosteniendo la situación de endeudamiento por la que estaba atravesando y al final ha sido intervenida. En pocas palabras podemos decir que este endeudamiento se ha dado debido a que Portugal no tiene apenas producción y no exporta, prácticamente lo importa todo y como no podía hacer frente a sus deudas emitía bonos que España y otros países comprábamos.

El endeudamiento ha ido creciendo en relación con la capacidad de pago año tras año y por tanto se ha generado el problema de la sostenibilidad de la deuda de la que hablábamos.

Antes de la intervención José Sócrates siempre se negó a pedir ayuda internacional, y se comprometió a rebajar este año el déficit público del actual 7,3% al 4,6%. Pero no tiene sentido que vea a su país prácticamente en la ruina y que prefiera decir eso sin ni siquiera saber como va a salir de esa situación a pedir ayuda y mirar por la situación de su país. Finalmente esta situación se desbordo y José Sócrates dimitió y dejo a su país sin gobierno dando la justificación de que se reclazo su plan económico para salir de la crisis, pero ¿no creéis que debería haber continuado hasta que se hubiera esclarecido un poco la situación de Portugal y después dimitir?

Los portugueses piensan que han sido engañados y que la culpa es de sus gobernantes políticos, pero después de todo lo sucedido esas personas se sienten defraudados y sin conocimiento de como será su futuro. Estas personas va a ver reducidas sus pensiones, los salarios, le aumentaran el IRPF, etc.

Con la dimisión se pidió ayuda a la Unión Europea y al FMI, para que Portugal fuese intervenido al igual que Grecia e Irlanda, convirtiéndose en miembros de la eurozona pero está petición era tardía por parte de este político y encima se desentiende del país.
En mayo habrá elecciones para designar a un nuevo gobierno pero hasta ese momento Portugal actúa sin el respaldo de un gobierno por lo que hace que esta situación sea más difícil y además haya un ambiente de incertidumbre y confusión en los ciudadanos.

El rescate ha costado ni más ni menos que 80 millones de euros pero lo que debemos pensar es si de verdad va a funcionar ese rescate para mejorar su situación económica porque puede que sea "pan para hoy y hambre para mañana" ya que si su producción sigue siendo baja y no intentan ser más atractivos en el mercado volverán a acarrear deudas y necesitaran financiación externa de nuevo y pueden verse en la misma situación o incluso peor porque puede que ya no le quiera dar financiación del exterior. Por tanto es imprescindible para Portugal mejorar su competitividad y producción frente al resto de países, algo que de no lograr desembocara en una situación catastrófica para el país, es decir, deberán hacer una reestructuración en su sistema económico o al final acabaran como Argentina.

En general toda esta situación va a crear una elevación de la inflación en la eurozona para este año y eso provocara una disminución de la rentabilidad de las inversiones en euros, por tanto habría que pensar si nos influirá a los demás ya que los bonos con más posibilidades de que sufran un impago son los del Portugal junto con Grecia e Irlanda. Pero gracias a que el Banco Central se ha puesto a comprar bonos nosotros podemos estar más tranquilos ya que aunque España sea de los principales acreedores de Portugal en la compra de bonos con el rescate vamos a poder cobrar nuestro dinero pero aún así debemos preocuparnos también por la situación que esta atravesando nuestro país, ya que cabe la posibilidad de que acabemos padeciendo la misma situación que se esta viviendo en Portugal. Esto es algo que ya afirman numerosas personas las cuales dicen que si la intervención de España no se ha producido es porque no existe suficiente dinero como para rescatarla.

Como conclusión final habría que darle animó para que de verdad la intervención pueda surgir efecto y que Portugal pueda salir de la situación por la que atraviesa, pueda devolver todas sus deudas y el resto de países no tengan que pasar por situación parecida entre ellos España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario