lunes, 16 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA

La banca española atraviesa por muy malos momentos ya que no tienen liquidez suficiente para poder devolver todo el dinero a sus clientes. Esta situación proviene de la crisis económica actual pues en su momento dieron demasiado prestamos a personas que no podían hacer frente a esos prestamos y ahora no se ha devuelto ese dinero y por ello no tienen liquidez suficiente para devolver todo el dinero en el caso de que todos fuésemos a sacar nuestro ahorros.

Después de esto a mi me llama la atención las personas que han estado ahorrando poco a poco su dinero durante muchos años y que llegado el caso su dinero no este en el banco incluso en un caso muy extremo no pudiesen disponer de él. Los bancos ante esta situación no han actuado a tiempo, lo hacían con la intención de sacar beneficio, como ha sucedido, todas estas preguntas nos rondan la mente al pensar en esta desastrosa situación.


Los bancos para poder dar los créditos a sus clientes utilizan el dinero prestado del mercado interbancario o emitiendo títulos pero especialmente utilizan el dinero de los depósitos de sus clientes y es por ello por lo que en la actualidad intentan conseguir ingresos a toda costa para así poder conseguir liquidez. Se sirven de premios como televisiones, cuberterías, etc para llamar la atención de los clientes y que ingresen su dinero en el banco para que ellos puedan usarlo para devolver a otras personas o para préstamos, pero cabe pensar el porque dieron tanto dinero y no dejaron más reservas para que ahora no se viesen en esta situación.

Ahora hemos llegado a una situación inversa, los bancos cada vez dan menos préstamos ya que no tienen dinero y ponen más impedimentos para poder quitarse de encima a esas personas. Pero no es justo que antes le dieran dinero en gran cantidad a personas que no iban a poder pagar sus deudas y que ahora no le den a nadie pequeñas cantidades que tal vez necesiten en su vida diaria y que podrán devolver esa cantidad o al menos esa cantidad no es tan alta. Con toda esta situación el índice de morosidad en España ha aumentado ya que las personas no reciben ayuda por parte de los bancos y con el nivel de paro alcanzado del 20% no pueden sobrellevar sus gastos por tanto dejan de pagar aumentado en gran nivel la tasa de morosidad de España.

A pesar de toda esta situación que estamos viendo día tras día el ministro de economía sigue diciendo que “nuestra banca está saneada y que no hay ningún problema es más ha rechazado de plano que la banca española tenga problemas por haber acudido a las subastas de dinero que realiza el BCE, argumentó que todos los bancos europeos acuden al BCE en busca de liquidez, en unas condiciones de mercado”. Añadió que “en el caso de las entidades españolas han copado el 9% del total de la última subasta mensual, equiparable según él al 10% de depósitos que los bancos españoles tienen en relación con el total de la Unión Económica y Monetaria (UEM), así como al peso español en el conjunto del PIB europeo, de un 10%”.
Pero después de esta situación de crisis ¿como están tan seguros de que nuestra banca esta a salvo y sin ni siquiera saber cuanto tiempo más durara la crisis? En mi opinión creo que poco a poco caerán muchas entidades (bancos y cajas) e irán cerrando sucursales en distintos lugares hasta que al final quedaran un pequeño número de entidades en total, podríamos hablar de 10 tal y como se ha comentado en algunas noticias o sobre ese número pero mientras tanto seguirán con el anzuelo de dar regalos para conseguir ingresos, pero ya no es tanta la gente que se dejas llevar por esas ofertas pues al fin y al cabo esas ofertas llevan trampa y tienes que dejar tu dinero un determinado tiempo sin poder utilizarlo pero en estos tiempos nadie esta muy tranquilo de que no lo va a necesitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario